es Spanish

Fortaleza entre las nubes

kuelap

Departamento de Amazonas

Kuélap o Cuélap es un importante sitio arqueológico preinca ubicado en los Andes nororientales del Perú, en la Provincia de Luya. Esta impresionante ciudadela fortificada fue construida por los Chachapoyas hacia el siglo XI para controlar el valle del Utcubamba, ubicada en la cima del cerro Barreto (3,000 msnm), esta cercada por un impresionante muro que alcanza hasta 20 metros de altura. Por su ubicación estratégica, el complejo arqueológico Kuélap fue diseñado para defenderse de otros grupos étnicos.

Ciudadela Kuelap

Ciudadela Kuelap

Sus colosales murallas y su compleja arquitectura interior son evidencias de su función como un conjunto poblacional bien organizado, que incluye recintos de índole administrativa, religiosa, espacios ceremoniales y de residencia permanente.

En el interior de Kuélap se pueden admirar hasta 420 casas circulares de piedra con frisos en forma de rombos y zigzag. Desde lo alto, las verdes montañas nos muestran que la naturaleza privilegió este lugar.

Llegar al complejo arqueológico es todo un viaje de aventura.

Ruinas de Kuelap
Complejo arqueológico de Kuelap – Amazonas, Perú

Pueblos de Kuelap

  • Pueblo Alto

    Constituido por 80 construcciones de piedra. Las más importantes son «El Castillo», compuesto por tres plataformas superpuestas; y «El Torreón», al norte del Pueblo Alto, de 7 metros de altura y de carácter defensivo, que ofrece además una estupenda vista panorámica del lugar.

  • Pueblo Bajo

    Conformado por 335 estructuras circulares de entre las cuales destaca una ubicada en el extremo sur y conocida como «El Tintero». Construido en forma de cono invertido, «El Tintero», es un edificio que presumiblemente habría cumplido una función ceremonial.

Teleférico kuelap
 
Viaje por Teleférico – kuelap

¿Cómo llegar a Kuelap?

Hay vuelos disponibles a Jaén (1 hora 30 min.), desde allí son 17 km hasta el empalme con la carretera Fernando Belaunde (Chiclayo – Yurimaguas) y luego 163 km hasta Chachapoyas. Por vía terrestre la ruta comienza en Chiclayo (km 782 de la Panamericana norte).

Para llegar a la fortaleza, la forma más rápida es por medio del Teleférico inaugurado en el 2017 que parte de Nuevo Tingo, en el km 63 de la carretera Pedro Ruiz-Leymebamba. El trayecto tarda 20 minutos, la vista es espectacular.

Recomendaciones

Llevar impermeable, repelente, zapatillas altas, gorra. Prohibido extraer plantas y restos óseos del Complejo, colocar la basura en los contenedores. Se puede visitar todo el año. Sin embargo, se debe considerar el temporal lluvioso que es de octubre a mayo.

Como llegar a Kuelap
Como llegar a Kuelap

Más información aquí

Te puede interesar:
Comentario

Una respuesta a “kuelap”

  1. Hipolito dice:

    Ha llegado el momento de comprarme un sombrero de calidad. Me han recomendado. ¿Alguien la conoce?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *