es Spanish

El lago navegable más alto del mundo

El Titicaca

Departamento de Puno

El Altiplano peruano-boliviano es una tierra de altos contrastes, un viaje en el tiempo a los orígenes de la cultura andina, donde el colorido de sus danzas conjuga con las aguas intensas del lago navegable más alto del mundo. El Lago Titicaca es un cuerpo de agua de un área de 8562 km², es uno de los lugares más hermosos y misteriosos de América.

Lago Titicaca

Lago Titicaca. Foto: Juan Carlos Cool

Tradiciones del imperio inca

Sus aguas bañan y conservan a una población mayoritariamente indígena, que aún guardan las tradiciones del imperio inca. La población que vive en torno al lago se dedica principalmente a la pesca y a la artesanía, siendo característico de la zona las canoas de totora, más conocidas como «caballitos de totora».

Las aguas del lago reúnen en total 36 islas, siendo dentro del territorio peruano las más grandes las islas de los Uros, Taquile y Amanti. El lago dispone de un sistema de navegación que mantiene en contacto a Perú y Bolivia por embarcaciones que unen el puerto peruano de Puno con la ciudad boliviana de Huaqui.

lago-titicaca

Islas flotantes en el lago titicaca

Islas del Lago Titicaca

  • Islas flotantes de los Uros

    Hermosas islas artificiales hechas de totora, Sus ocupantes las tejen y renuevan constantemente para evitar su deterioro. Ellos además mantienen sus costumbres tradicionales como la pesca en balsas de totora y la construcción de sus casa con el mismo material.

  • Taquile y Amantaní

    Estas dos islas se ubican a 35 y 40 km de la bahía de Puno, y cuentan con emprendimientos de turismo rural comunitario. En ambas islas podrá conocer de cerca el trabajo de los pobladores. No se pierda los tejidos de Taquile y sus hermosos trajes típicos.

  • Isla Suasi

    Ubicada a 4 horas de navegación desde Puno, cuenta con instalaciones de lujo desde donde se obtienen las más hermosas vistas del lago. En este paraíso usted podrá realizar caminatas, practicar kajak, recibir un buen masaje o simplemente maravillarse con la magia y la paz del Altiplano.

Un destino cautivante capaz de sorprender a los más curtidos viajeros.

Lago Titicaca

Vista al horizonte Lago Titicaca

¿Cómo llegar al Lago Titicaca?

Por vía aérea; existen vuelos diarios a Juliaca (1 h 35 min). Esta ciudad es el emporio comercial del departamento y se ubica a 45 km de la ciudad de Puno. Hay vuelos con escala en Cusco y Arequipa.

Por vía terrestre; existen tres rutas asfaltadas. La más utilizada une Cusco y Puno (386 km / 6 horas), la segunda Arequipa y Juliaca (266 km / 5 h), y la tercera asciende desde Ilo (Moquegua) hasta la ciudad de Desaguadero, en el extremo sur del lago Titicaca (386 km / 6 h).

Recomendaciones

Temporada ideal: mayo – setiembre. Ropa de abrigo, corta-viento, gorro de lana, bloqueador, zapatillas altas.

Más información aquí

Ubicación

Te puede interesar:
Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *