es Spanish

La montaña de 7 colores

Cerro Vinicunca

Departamento de Cusco

Más allá de la ciudad, Machu Picchu y el valle Sagrado, Cusco tiene mucho que ofrecer, rutas que combinan hermosos paisajes de altura, nevados y lagunas, pueblos perdidos en el tiempo y valiosos monumentos prehispánicos.

Montaña de Siete Colores o Montaña Arcoiris

En esta ocasión hablaremos de Vinicunca o Winicunca, llamada también Montaña de Siete Colores, Montaña Arcoiris o Montaña de Colores (los pobladores le llaman Cerro Colorado) es una montaña del Perú con una altitud de 5.200 msnm. Es sin duda, la nueva atracción de Cusco y forma parte de la cordillera Vilcanota, en las vecindades del Apu Ausangate. Los minerales que componen estas montañas le dan el peculiar color que los viajeros admiran.

cerro vinicunca

Cerro Vinicunca – Montaña de 7 colores

Existen tours de un día para conocer esta maravilla natural que parten desde Cusco y se dirigen -a través de la carretera Puno- al pueblo de Checacupe (km 95), y luego toman el desvío afirmado a Pitumarca y la comunidad de Queshiuno. Desde allí se inicia el ascenso de una hora hasta el mirador, donde tendrá una vista de 360° a estos cerros de colores (puede seguir hacia las otras montañas también). Los mejores meses son los más secos, es decir, julio y agosto, pero tenga en cuenta que por ser temporada alta puede también haber muchos visitantes.

Cómo llegar

Existen más de 20 vuelos comerciales diarios a Cusco (1 h 10 min); por vía terrestre la carretera Nasca-Abancay-Cusco forma parte de la Interoceánica Sur. (20 h). La ruta se inicia en las afueras de Nasca (km 445 de la panamericana sur). Se puede llegar también desde Arequipa y Puno.

También se puede llegar abordando un vehículo de Cusco a Pitumarca. El viaje dura alrededor de 3 horas y va por la carretera que conduce de Cusco a Puno. Una vez en Pitumarca deberá ir hacia el pueblo de Ocefina (Chillca), desde este lugar puede comenzar su caminata hacia la Montaña de 7 Colores. Luego de 4 horas, llegara al pueblo de Machuraccay, desde aquí podrá descender a las faldas de la montaña.

Cerro Vinicunca
Sitio de inicio al Cerro Vinicunca

La ruta de senderismo por el Ausangate

La caminata por la Montaña Ausangate es incomparable; no solo por los paisajes únicos en el mundo, sino porque además de la montaña en sí, los senderos circulan al lado de imponentes glaciares y de numerosas lagunas, formadas por los deshielos de los nevados de la cordillera de los Andes. Es una caminata de 4 días, y aunque podría realizarla por su cuenta, la manera más recomendable de hacer senderismo en Perú, es a través de una agencia de viajes.

Caminata a la Montaña de 7 colores
Caminata a la Montaña de 7 colores
¿Es difícil la caminata a la montaña de los 7 colores?

Dependiendo del sendero de ascenso, esta caminata tiene tramos con alto grado de dificultad, por lo que se le recomienda estar en buena forma. Los lugareños suelen ofrecer sus caballos en alquiler, los precios van de S/ 30 a 80 soles (10 a 25 US$), esto dependerá del tiempo que quiera recorrer el camino a caballo. Por otro lado le recordamos que podrá encontrar servicios básicos, pero muy útiles.

Caminata en la región de Ausangate
Caminata en la región de Ausangate – Cusco, Foto: David Ducoin
Recomendaciones

Recuerde que la montaña supera los 5,000 msnm y que el recorrido es exigente, por lo que debe estar bien aclimatado el día en que decida tomar el tour. En el camino también se alquilan caballos. Llevar ropa de abrigo, zapatillas altas, cortaviento, bloqueador solar, lentes oscuros negros.


Más información aquí

Te puede interesar:
Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *